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Autores

Marcelo Carrasco

Colección Puelche

Trópico de libra es un trabajo que reúne inquietudes en torno a diversos temas como la música, el espacio exterior y lo astronómico, de ahí deriva su nombre. Para el autor es importante que una obra literaria sea el reflejo de un trabajo a nivel mental, que luego se condense en la escritura, es por esto, que no cree en la inspiración que suele surgir de la nada, de vez en cuando y se desvanece. Para Marcelo, los poemas que componen su libro trabajan en conjunto y responden a una línea de trabajo que tiene su concreción dentro del mismo.

Para Marcelo, la lectura, la música y la escritura llegaron desde muy pequeño y gracias a sus abuelos. Sus primeros escritos fueron imitando o cambiando letras de canciones, después la biblioteca de la escuela serviría para seguir construyendo ese interés. Para él, la literatura chilena actual goza de muchos escritores, muy pocos lectores y nada de críticos, lo cual considera lamentable debido a que la poesía goza de muy buena salud. Aún así detecta que los grandes problemas de la literatura aún están presentes, como el apego a los parámetros mercantiles, la falta de imaginación y el poco uso de la goma.

Dentro de los autores jóvenes, Marcelo comenta que siente gran afinidad con Fernanda Martínez Varela, Simón López Trujillo y Francisca Pérez, entre otros.

María José Figueroa

Colección Puelche

Cruces en el desierto, surge como idea durante un viaje que tuvo María José a La Tirana. En el recorrido se impresionó con los cementerios que están en el desierto, con sus cruces y flores de plástico, de ahí el nombre del libro. Para la autora, el desierto tiene un efecto hipnótico, que te atrapa e invita a empamparte sin retorno. Por lo mismo, este libro lo describe como conceptual, donde cada palabra ha sido pensada y probada con distintas combinaciones y en el cual el proceso y forma de construir cada poema se ha vuelto el objetivo primero.

Para María José la escritura comenzó alrededor de los 16 años y ha tenido diversos momentos. A ratos ha sido su refugio, escape y lugar de autoconocimiento. Luego de un bloqueo de 7 años, pudo retomarla y se ha propuesto no dejarla. Para ella, la lectura de sus poemas debe ser sensorial y evocar imágenes en el lector y a su vez puede ser personal y reveladora.

Para la autora, el primer poeta que logró impresionarla por su fluidez y el uso de las palabras, fue Fernando Pessoa. Actualmente, recomienda a Diego Alfaro Palma Bruno Lloret, Kurt Folch; quien se ha convertido en una inspiración para ella, y David Añiñir.

Pascal Jorratt

Colección Puelche

Fungi, es para el autor un libro profundamente autobiográfico, donde el hablante reflexiona sobre cómo continuará viviendo en el mundo que anteriormente había rechazado, que le parece sin sentido. Es decir, se trata de un libro que representa el estado pesimista que se esparce silenciosamente entre nosotros, de ahí su título. En este sentido, Pascal invita al lector a observarse a través de los poemas de Fungi y al mismo tiempo, a encontrar belleza en el abatimiento que ellos representan.

Para Pascal el gusto por la poesía se vio impulsado al momento de leer La Carencia de Alejandra Pizarnik, desde ese momento sintió que la poesía se volvió algo personal. Por otra parte, la escritura como oficio comenzó el año 2011 cuando en un taller literario logró encontrar una voz propia y eliminar así las imitaciones y los conceptos prefabricados. Sobre la literatura actual, el autor considera que existe mayor diversidad estética, lo que responde a cómo se ha desarrollado nuestra sociedad. Para él también es importante destacar que la literatura es de difícil acceso para quienes no son de Santiago.

Algunos de sus escritores favoritos son Alejandra Pizarnik, Fernando Pessoa, Jorge Teillier, Rubem Fonseca, Natalia Berbelagua, Gladys González, entre otros.

Maximiliano Bolados

Colección Puelche

Constelaciones es una compilación de situaciones cotidianas de la vida en la ciudad y para el autor, en lo cotidiano se encuentra la inspiración. Por lo mismo, describe sus poemas como sencillos, frescos y cercanos a cualquier lector o lectora. El título de este libro hace alusión a lo que ya no contemplamos, a los pequeños detalles y a lo que nos rodea, como las estrellas. Esto lo transforma en una invitación a cuestionar la rutina, el tiempo y cómo deseamos vivir nuestra existencia.

Para Max, la poesía llega a través del libro Antología popular de Pablo Neruda que pertenecía a un tío que vivió con él antes de fallecer. De este libro, él copiaba poemas en cuadernos y más tarde canciones. Motivado por lo que escribía, comenzó a componer sus propios poemas. Sobre la literatura chilena actual, cree que hay una renovación que ayuda a incorporar con más fuerza temáticas actuales, como lo son la reivindicación feminista y contra la discriminación de cualquier tipo. Considera que la literatura es más rebelde y contestataria que antes y que esto hace que incluso nos cuestionemos lo que entendíamos tradicionalmente por literatura.

Algunos de sus autores favoritos son Roberto Bolaño, José Saramago, Jorge Teillier, Óscar Hahn, Gabriela Mistral y Violeta Parra. De los autores más jóvenes, siente afinidad con Joaquín Eguren ya que comparten una poética similar, aunque con estilos distintos.

Sean Mcleod

Colección Pikún

Ansiedad y soledad son los dos temas que articulan Lampobsesión de Sean Mcleod. Durante una ida al supermercado, el autor compró una lámpara de lava con la cual desarrolló una particular obsesión; pasaba horas mirándola atentamente, compraba productos de limpieza para asegurar que siempre estuviera perfecta. Esta experiencia llevó a Sean a investigar más sobre el contexto de desarrollo de este tipos de lámpara, que finalmente dio vida al relato-ensayo experimental Lampobsesión.

Sean llegó a la escritura desde temprana edad, cuando junto a su hermano mayor improvisaban historias de niños debido a que no podían dormir. Luego de esto, comenzó a escribir sus primeros libros, los cuales cataloga de ridículos, pero que debido a la influencia de sus profesores de colegio logró convencerse medianamente que la escritura podría ser un camino de vida para él. Mcleod define su escritura como cosas que van despacio y riman, ya que si fuera un poco más veloz, probablemente sería un influencer. Desafortunadamente, ese no es el caso y lo mejor que puede desarrollar es intentar escribir con el ritmo correcto para ser leído en público. El objetivo es hipnotizar (o aburrir) a los lectores pensando en que puede haber algo oculto en la profundidad de mis ideas.

En relación al estado actual de la literatura, Sean concuerda en que la internet ha democratizado esta área, permitiendo mayor acceso y también diversidad en el circuito literario: las pequeñas editoriales ya no sólo están acotadas a sus contextos locales, sino que pueden llegar a una audiencia global, lo cual trae pluralidad y voces frescas a la perspectiva. Sean no tiene certeza si esto será recordado de aquí a 50 años, pero sí considera que es mejor que la literatura de los 70’s donde cada novela se trataba de un hombre blanco borracho quejándose de su día. En relación a recomendaciones literarias, destaca a Lizzie Mcc con su pasquín Glittterbawl, dedicado a todos los que aman la poesía y odian a Freud.

Mayi Eloísa Martínez

Colección Puelche

Sujetos es una compilación de poemas escritos desde el año 2013, que tiene como protagonistas a diversos personajes que nos cuentan historias interesantes, raras o cotidianas. Para la autora, muchos de ellos podrían ser tratados por un psicoanalista debido a lo curioso de sus confesiones, por lo mismo, uno de los poemas que recomienda es Animal exótico, el cual no se ha modificado desde su creación aún cuando ha causado impacto en las personas que leen a este singular sujeto.

Para Mayi, la motivación por la escritura comienza desde muy pequeña, debido a la influencia de tener una mamá periodista y escritora de literatura infantil y un papá dramaturgo. A los 12 años participó en un concurso de poesía en Venezuela y lo ganó, sin entender muy bien qué pasaba, recuerda que este momento fue determinante para que la poesía fuera su género favorito a la hora de escribir. Sobre la literatura nacional, la autora considera que en Chile está comenzando un movimiento feminista bastante interesante y nos contó que uno de sus autores chilenos favoritos es Claudio Bertoni.

Meredith Grace Thompson

Colección Pikún

Procrastinación es un ensayo experimental que aborda la imposibilidad de escribir. La autora relata que este ensayo fue concebido como una forma de sentirse productiva ante la dificultad de terminar un escrito cuya entrega la afligía y llevaba a sumirse en extensos períodos de procrastinación.

Para Meredith la poesía y literatura llegaron tempranamente a su vida en la forma de un libro de John Keats obsequiado por su madre. Este regalo la impactó y marcó su escritura de forma definitiva, ya que para la autora, Keats le reveló el escribir desde el fluir de la consciencia. Para la autora, las primeras líneas de sus escritos se originan cuando se le presenta algún tipo de inconveniente, por lo que siempre lleva un cuaderno consigo. Este proceso lo define como caótico, ya que debe luchar contra su poder de retención para que ningún verso se le escape y también, debido a que considera que el impulso inicial de cada idea debe ser capturado y desde ahí construir el poema o ensayo.

Actualmente, la autora considera que nos encontramos en el mejor momento para escribir, debido a que el alcance de internet y los formatos inesperados de la literatura, permiten aumentar el número de textos publicados, pero también, juegan un rol fundamental en la diversidad de temáticas y formas que se pueden explorar desde la escritura.

Nos recomienda encarecidamente a Maria Sledmere, T.Person, Anjeli Caderampulle y Billy-Ray Belocutr, poeta canadiense.

Rhiannon Auriol

Colección Pikún

La relación entre el pánico y la sexualidad es el tema que se desarrolla en el ensayo experimental El ritual del pánico. Rhiannon Auriol plasma una aguda comparación del concepto de pánico, desde sus orígenes relacionados al dios de lo salvaje y la sexualidad, Panos; hasta la concepción actual de esta deidad asociada al satanismo. Este viaje histórico le permite a la autora establecer similitudes entre los estados de pánico y la sexualidad, considerando ambos conceptos como salvajes y subversivos en distintos contextos culturales y sociales. Experiencias personales, referencias históricas, post-Brexit, son algunos de los elementos que articulan la reflexión y final conclusión: el peor estado mental es sentir ansiedad por la cura de esta misma.

Para Rhiannon es difícil identificar el momento en que encontró el camino hacia la escritura. Reconoce que no fue una decisión consciente y que se originó cuando era muy joven y disfrutaba leer por horas. El siguiente paso lógico, fue la idea de ‘convertirse en escritora’ con una mirada muy romántica del tema, aunque reconoce que actualmente no piensa en qué es ser realmente una escritora. Su primer poema lo escribió cuando tenía 9 o 10 años, el cual relataba la pena que le causaba la belleza del océano; un momento prístino en la vida de su infancia junto a su padre.

El mayor goce literario que ha tenido su trabajo, ha sido gracias a las experiencias vividas en su estadía en Edimburgo donde asistió y participó en una serie de micrófonos abiertos y zines. Agrega que esta es la forma en que la literatura se presenta en su vida y que también es como más la disfruta. Rhiannon recomienda leer a Hera Lindsay Bird, Elaine Kahan & Shira Erlichman, Morgan Parker y Safia Elhillo.

Ignacia Godoy

Colección Puelche

Cuerpos invisibles es un libro duro de leer, incómodo y estremecedor, pero sin dejar de ser respetuoso. Los poemas que componen este libro están basados en mujeres anónimas cuyas lamentables muertes fueron registradas en medios de prensa locales. En un ejercicio de investigación minucioso y de profundo respeto, Ignacia Godoy plasma la voz de estas mujeres a través de versos consistentes, que se acompañan de noticias transformadas y deformadas para percibir el lenguaje utilizado por distintos medios de prensa para referirse a estos femicidios. Este libro de poesía experimental tiene como objetivo dar visibilidad a todas aquellas mujeres que no pudieron defenderse y que hoy son solo un número más del registro de muerte por femicidios.

Ignacia comenzó a escribir a temprana edad, entendiendo que la escritura le permitía expresar lo que no podía decir. Sufría de mutismo selectivo, por lo que las palabras eran la única manera que tenía para relacionarse con el mundo exterior. Este proceso la llevó a leer poesía, para sentirse segura y hasta el día de hoy, le produce un profundo sentimiento de amor.

La autora nos recomienda leer a Verónica Zondek, dado que considera que su prosa es potente, directa y su mensaje es imposible de ignorar.

Kenneth White

Colección Waiwén

Geopoética: espacio, cultura, mundo es un ensayo que busca presentar el concepto de geopoética que ha sido trabajado por Kenneth White por más de 30 años. Para él, la sociedad actual ha fracasado y todas sus ideologías han colapsado, por lo que se hace necesario abrir un nuevo campo para la cultura.

La geopoética es una reconceptualización de los principios fundamentales del ser humano: la relación entre el cosmos y la conciencia, la tierra y la mente, la naturaleza y la cultura. Esto implica una transformación profunda en las áreas de la filosofía, psicología, lingüística y arte.

Kenneth White nació en Glasgow, Escocia. En el año 1989 forma el Instituto Internacional de Geopoética con el fin de promover la investigación transdisciplinaria en este campo. Algunos de los pensadores y poetas que se pueden catalogar dentro de este movimiento son Heráclito (“El hombre está separado de lo que es más cercano”), Holderlin (“poéticamente vive el hombre sobre la tierra”), Heidegger (Topología del ser), Wallace Stevens (“Los grandes poemas del cielo y del infierno han sido escritos, queda crear el poema de a tierra”). En oriente habría que pensar en Tchouang-Tseu y en el hombre del viejo estante, Matsuo Basho, sin olvidar la bella meditación que se encuentra en el Hwa Yen Sutra.

Los escritos de Kenneth White transitan entre la prosa, los versos y los ensayos. Algunas de sus obras más reconocidas son: Mundo abierto: poemas seleccionados 1960-2000 (2003), Atlántica (1986), La meseta de los albatroces: introducción a la geopoética (1994).

Natalie Israyy

Colección Camanchaca

Lo apócrifo se entiende como lo opuesto a lo canónico, es decir, aquello que es falso o alternativo a las historias oficiales. Es, como diría Lyotard, lo contrario a un metarrelato. El conjunto de cuentos se llama Apócrifa porque siento que son historias plenamente alternativas a los acontecimientos de un territorio y época que, en este caso, es Chile de finales del siglo XX y principios del XXI. Es un libro que evoca a los noventa y año dos mil, con historias que en su brevedad intentan abarcar distintas formas de amar y ser mujer. Natalie nos cuenta que le tiene especial cariño al cuento Cómo bailar con tu padre ya que cada que lo revisita comienza a llorar. Este cuento, agrega, nace de un miedo a la pérdida que poco a poco ha ido entendiendo.

Para Natalie la lectura y gusto por la escritura empezó a los cuatro años, cuando su madre la guió constantemente en este proceso. Recuerda cuando llegó a sus manos el libro Poesía infantil de Gabriela Mistral editado por Editorial Andrés Bello en colaboración con Tugurt y Village. Le gustaba leer este libro en voz alta y sentir el ritmo de los versos, pronunciar las palabras difíciles lentamente, saboreando los diptongos y la unión de consonantes. En ese entonces tenía 8 años y le gustaba hacerle poemas a su mamá para ponerla feliz. La segunda epifanía literaria vino en la universidad cuando un compañero de colegio le habló de Rodrigo Lira.

Natalia nos invita a leer a Daniela Catrileo, en específico su libro Río herido. También le resultan interesante las propuestas de Paula Ilabaca, Carmen García, Pablo de Rokha y Jorge Teillier.

Alfonsina Storni

Colección Waiwén

Alfonsina Storni nació en Capriasca, Suiza en 1892 y dio trágicamente fin a su vida en 1938. En 1916 publicó en Buenos Aires su primer libro de versos, La inquietud del rosal. Su obra continuó, prolíficamente, cultivando diversos géneros: cuento, teatro, poesía y crítica. Entre sus libros figuran El dulce daño, Irremediablemente, Languidez, Ocre y otros.

Su libro Antología de ensayos periodísticos reúne una selección de crónicas periodísticas realizadas entre los años 1919 y 1921, por Alfonsina Storni, en distintos medios argentinos. Estos textos permiten acercarnos a la autora más allá de sus poemas y dramaturgia, ahondando en la defensa de los derechos de la mujer, realizando una crítica sutil al sistema político y social de la Argentina de esa época e interpelándonos 100 años después, sobre temas que sorprenden por su actualidad.

Pablo Romero

Colección Puelche

Palabras tectónicas nace de la ruptura de un vínculo y su transformación hacia algo nuevo. El libro fue escrito cuando el cuerpo del autor se encontraba lleno de deseo y rabia por el duelo: era la época más dura de la pandemia y el encierro era total. Al inicio, los versos eran puro reproche, luego se fueron transformando lentamente en introspección hasta que el lenguaje dejó de tener que ver con el Otro y empezó a tener que ver con uno mismo. La escritura del libro fue rápida, de golpe, como un relámpago. En relación al título, Pablo nos cuenta que hace referencia a lo que tiembla debajo del lenguaje, la historia detrás de las palabras, la ferocidad con que el mundo nos obliga a reconstruir una casa después de la catástrofe.

La poesía llegó a los 11 años a la vida de Pablo y está marcada por un regalo que le hizo su padre: antología poética universal de tapas labradas, ribetes, letras doradas y un canto de hojas color madera. Aquel momento fue hermoso y terrible a la vez ya que incentivó en el autor la tonta idea de que la poesía era una especie de revelación sagrada. Desacralizarla fue un proceso complejo, poder reírse de la poesía y sentirse cómodo en su escritura tomó algunos años.

Pablo nos recomienda encarecidamente leer a Olga Orozco, María Negroni, Alberto Szpunberg a quienes considera que cada texto que producen es bello. En relación a la literatura chilena, nos recomienda leer a Victoria Ramírez Mansilla y Marcelo Nicolás Carrasco.

Catalina Gómez

Colección Puelche

Fósiles nació como un recuerdo, una manera de sacar a la luz aquello que vamos enterrando a lo largo de nuestra vida. El título hace referencia al paso del tiempo y como los recuerdos van quedando desparramados a lo largo de nuestra existencia, algunos ocultos bajo gruesas capas de tierra mientras que otros viven en sedimentos cercanos a nuestro ser. La autora describe este libro como un viaje hacia la infancia con la intención de escapar de ella.

Para Catalina la poesía llegó en su infancia. Recuerda cuando iba por una playa solitaria de olas muy grande en Algarrobo, caminando con su papá quien le hablaba de Alfonsina Storni y como se había "entregado al mar" o cuando escuchó la canción Rin del angelito de Violeta Parra y se configuraron imágenes en su mente o simplemente cuando su abuelo contaba historias en versos a la orilla de un brasero en el campo.

La autora nos invita a leer la poesía de Natalia Litinova, Ana Porrúa, Hilde Domin, Wallace Stevens y Herman Mellville.

Cantoras de Lo Prado

Colección Pikún

Maryliz, Tatiana, Belén, Verónica, Erika y Lucrecia son seis poetas participantes del "Taller de Poesía y Medio Ambiente" realizado telemáticamente, en plena pandemia. Las creaciones individuales y colectivas contenidas en este proceso, reflejan la inmunidad de la poesía a la distancia física impuesta por las pantallas, más aún, las autoras son capaces de representar un escenario tan remoto a la vida urbana cotidiana y de encierro como la ‘naturaleza’ en toda la complejidad de sus vínculos.

Las cantoras de Lo Prado fueron realizaron diversos ejercicios de escritura y compartieron sus inquietudes sobre temas contingentes en sus comunidades. Para las autoras, la expresión escrita constituye un momento de intimidad que es revelado en el proceso de publicación del libro.

Las participantes nos invitan a conocer autoras locales como Daniela Catrileo, Soledad Fariña y Malú Urriola.

Lorena Díaz Meza

Colección Camanchaca

Pulsión de tinta se originó desde varias aristas: en un comienzo fue la invitación de una amiga a crear una antología de meta escritura de microficción. Lo que partió como un juego de lenguaje, luego pasó a ser algo más profundo. Al momento de armar el libro, la autora se dio cuenta que tenía más que con ella, con conocer esa parte de ella que amaba y que trataba (aún trata) con dureza: la escritora que lleva a dentro.

El título Pulsión de tinta hace referencia a que la escritura es una pulsión, es ese pálpito constante que impulsa a la autora a escribir. La escritura es parte de ella, la habita, recorre y late dentro. Escribir satisface las tensiones internas; es en esa pulsión donde habita constantemente. En relación a los tipos de pulsiones, la autora nos cuenta que en su caso tiene que ver con la palabra, las historias, el lápiz, el cuaderno, la tinta.

Lorena describe al libro como íntimo ya que lo considera una especie de homenaje a la escritora que la habita y también un agradecimiento a las escritoras y escritores que han pasado por su vida, que la han formado, guiado y ayudado a ser quien es hoy. Nos recomiendo leer el micro cuento Los imprudentes por el juego seductor que tiene la palabra por sobre quienes las escriben.

Su motivación a interés por la escritura ocurre cuando descubre que las palabras existían y lo que se podía hacer con ellas. Dentro de sus autores favoritos destacan Julio Cortázar y Edgar Allan Poe como también Pía Barros, Mempo Giardinelli, Gabriela Mistral, entre otros.

Mauricio Tapia Rojo

Colección Camanchaca

Zapping se origina desde la experiencia de la televisión. De acuerdo al autor, este medio de comunicación marcó por mucho tiempo las pautas culturales y políticas de los chilenos, ya que sin el acceso a Internet, que se comienza a masificar por el año 2000, se accedía a entretención, cine y series a través de la televisión. Nos cuenta que analizando la cultura pop se puede llegar a entender hasta ciertos procesos políticos que se llevaron a cabo sin que nos diéramos cuenta. Ejemplo de ello son las teleseries de TVN que se destacaban por plantear temas pero de forma superficial, por lo que Zapping busca releer lo que la sociedad chilena consumía a través de la televisión por aquel entonces. Cuentos como Telenovela, Cagliostro y Cony pretenden poner en contradicción acciones que considerábamos normales, como aportar al prejuicio, el acoso sexual en pantalla o el concepto de fama. Como resultado, cada uno de los cuentos de este libro funciona como un nuevo canal donde la experiencia de lectura busca rememorar los tiempos muertos frente al televisor con control el mano.

El autor nos comenta que uno de los cuentos que más le gustó fue Antena ya que cada vez que lee, se transporta a un lugar muy cálido, un recuerdo de un lugar que hoy no existe y cuyo recuerdo trae un sentido de protección. En relación con su experiencia con la escritura, Mauricio nos indica que al momento de leer a Nicanor Parra y Pedro Lemebel fue cuando sintió su conexión con la palabra escrita y que en base a esta experiencia, comenzó a escribir poesía. Los autores favoritos del autor son Manuel Rojas, Nona Fernández, Amelie Nothomb, Álvaro Bisama, Alejandro Zambra, Margarita García Robayo, Clarisse Lispector, Rodrigo Rey Rosa, entre otros. Finalmente, nos recomienda con urgencia leer a Daniela Catrileo y también a Nayareth Pino Luna, ambas autoras chilenas cuyos libros ha disfrutado enormemente.

Carlos Lloró

Colección Camanchaca

Absolum de Carlos Lloró, es una de esas extrañas obras donde, aunque pareciera que se nos está narrando un suceso, en sí misma su lectura es el propio suceso. No se trata de una crónica policial, pero también lo es, como del mismo modo no sólo leemos un libro de crónicas o un manuscrito, testimonios del ahora y el después, o mejor dicho, de un tiempo sin tiempo.

Algo ha sucedido y somos parte de esa incógnita. El Informe del teniente Alsacio Aravena nos sitúa en un punto de convergencia, al mostrarnos los materiales: una casa, un libro, cadáveres: un enigma. Sin siquiera comenzar la narración ya podemos vislumbrar una serie de relaciones donde hay un adentro y un afuera, tanto de dicha casa y dicho libro como en esos cuerpos. Tales serán los límites de lo acontecido en Los Pinos. Desde ya somos testigos, somos parte de la historia, y más adelante veremos hasta qué punto estamos involucrados nosotros mismos en estos sucesos.

Carlos Lloró es escritor, músico y académico cubano, nacido en 1970 y residente en Chile desde 1993. Como guitarrista y compositor ha participado en Concursos y Festivales desarrollados en Cuba, Chile, Bolivia, España, Argentina y Japón. Como escritor, con el seudónimo Karlés Llord, publicó Kounboum (Corriente Alterna, Santiago de Chile, 2010) y Cinis cinerum, (Al Aire Libro, Concepción, Chile, 2012). Con el seudónimo de Aarno Spokarius, ha editado Hechos y pensamientos de los caballeros de la Orden de la Escritura Onírica del Dragón (Editores Fantasmas, La Serena, 2020).